miércoles, 12 de octubre de 2011

Aspectos éticos enmarcados dentro de la Ley RESORTE



   El actual artículo hace un recorrido por los sucesos vividos en Venezuela durante los últimos años, haciendo hincapié en la historia del Grupo Cisneros el cual, al amparo de una exitosa red de negocios, se ha convertido en un imperio transnacional con inversiones en todo el mundo.

  El desarrollo de empresas del Grupo Cisneros sirve como ejemplo del vínculo que tradicionalmente se ha establecido en Venezuela entre los medios de comunicación y las más adineradas familias y grupos de poder. La situación se ha hecho bastante tensa en los últimos años polarizándose en dos extremos a favor o en contra del presidente Hugo Chávez, que acusa a los medios de hacer contra él una oposición directa y persistente. Por otra parte, desde los propios medios de comunicación se han producido denuncias ante organismos internacionales y se acusa al Presidente y a sus aliados de ataques directos e indirectos contra ellos en particular y, en general, contra la libertad de expresión.

   De esta manera, la presente investigación aborda uno de los aspectos más interesantes relacionados con el panorama de los medios de comunicación en Venezuela en fechas recientes como lo es la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión a finales del 2004.

Irimar Rada
13.299.419


Impactos generados por los medios de comunicación en la sociedad de la información.


Resumen

Las redes sociales de conocimiento reposan en las distintas organizaciones humanas creadas para tal propósito, ya que éstas, son capaces de sistematizar coherentemente las ideas, asignar recursos, aplicar métodos sistematizados y obtener resultados orientados a la innovación y desarrollo de las distintas áreas del que hacer social, esto responde al caracter institucionalizado y colectivo de la ciencia, sin embargo, dichas redes reconocen también el carácter individualista creador del hombre en lo que se conoce como ciencia popular o conocimiento no científico igualmente importante en el flujo de información en dicha red.

En este orden, la inquietud fundamental de la misma es establecer la conexión que existe entre las distintas redes explicadas anteriormente con el diseño organizacional de los centro de producción de conocimiento. La dificultad de estudiar las demandas sociales para establecer líneas de investigación es sumamente preocupante en Venezuela, existe una dificultad en integrar demandas sociales con diseño de organización, estos últimos, se asocian solamente en una propuesta de la estructura organizacional desvinculada de un modelo de gestión coherente. 

Las organizaciones de investigación no son solamente estructuras a partir de un conjunto de funciones administrativas, por el contrario, son entes donde se organiza el trabajo a partir de las nuevas concepciones científicas como las redes dentro de la sociedad. No es menester de este apartado discutir los enfoques y contradicciones de los modelos de gestión en instituciones de producción de conocimiento científico, eso será tema para otro artículo, lo que se pretende es dejar un camino metodológico muy concreto para diseñar nuevos modelos de gestión. 

En este sentido, el papel de las instituciones de producción de conocimiento se estructurará en la gestión de lo interdisciplinario, punto clave, en la eficacia del manejo de la complejidad del proceso por lo menos en el campo de la producción científica.

Resumen del ensayo 2: Ley de Delitos Informáticos


RESUMEN.

     El delito informático envuelve actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figurar típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las tecnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.

     Por lo que se refiere a las definiciones que se han intentado dar en México, cabe destacar que "no es labor fácil dar un concepto sobre delitos informáticos, en razón de que su misma denominación alude a una situación muy especial, ya que para hablar de "delitos" en el sentido de acciones típicas, es decir tipificadas o contempladas en textos jurídicos penales, se requiere que la expresión "delitos informáticos" esté consignada en los códigos penales, lo cual en nuestro país, al igual que en otros muchos no ha sido objeto de tipificación aún".

PERFIL CRIMINOLÓGICO.

     Son auténticos genios de la informática, entran sin permiso en ordenadores y redes ajenas, husmean, rastrean y a veces, dejan sus peculiares tarjetas de visita. Los Hackert posmodernos corsarios de la red, son la ultima avanzada de la delincuencia informática de este final de siglo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD .

     Por lo general tienen un alto coeficiente intelectual, curiosidad y facilidad para las abstracciones intelectuales. Aprecian y son estimulados por la novedad, especialmente la intelectual. Son relativamente individualistas y anticonformistas.

     Tienen habilidad mental para retener gran cantidad de detalles, que luego incluirán en un contexto para su fin. El que tenga estas características puede transformarse en un Hacker eficaz, pero para ser un genio Hacker deben tener grandes volúmenes de manuales de referencia presentes en su  memoria para que, en breves instantes puedan aplicarlos sobre lo que tienen delante de sus ojos.
     El Hacker en general no se motiva con premios convencionales tales como la aprobación social o el dinero, sino que su mejor trofeo es haber logrado todo un desafío. 

ENFERMEDADES Y ACCIONES.

     La adicción a Internet cae en la misma clasificación que las drogas como la marihuana, es psicoestimulante o psicoactiva; esta droga contiene un grupo químico llamado tetrahydrocannabinol que activa el mismo estimulo que por Internet, sin embargo los provenientes del consumo químico tienen peores efectos que los derivados tecnológicos.

CRACKER.

     Son personas que se introducen en sistemas remotos con la intención de destruir datos, denegar el servicio a usuarios legítimos, y en general a causar problemas.
·        El que penetra en un sistema informático y roba información o se produce destrozos en el mismo.
·        El que se dedica a desproteger todo tipo de programas,  tanto de versiones shareware para hacerlas plenamente operativas como de programas completos comerciales que presentan protecciones anti-copia.

          Crack es sinónimo de rotura y por lo tanto cubre buena parte de la programación de Software y Hardware Así es fácil comprender que un Cracker debe conocer perfectamente las dos caras de la tecnología, esto es la parte de programación y la parte física de la electrónica.

PHREAKER

     Es el especialista en telefonia (Cracker de telefono).Un Phreaker posee conocimientos profundos de los sistemas de telefonía, tanto terrestres como móviles. En la actualidad también poseen conocimientos de tarjetas prepago, ya que la telefonía celular las emplea habitualmente. Sin embargo es, en estos últimos tiempos, cuando un buen Phreaker debe tener amplios conocimientos sobre informática, ya que la telefonia celular o el control de centralitas es la parte primordial a tener en cuenta y emplean la informática para su procesado de datos.
VIRUS POR E-MAIL.

     Si hubo el contagio por un Virus a través de los correos electrónicos, debemos señalar antes, que ellos, los correos electrónicos, son una forma de comunicación privada (artículo 48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), éstos sí pueden ser interferidos, revisados o divulgados por terceros (sin autorización de su destinatario, pero siempre y cuando un juez de control así lo autorice), por cuanto como mensaje de datos, ellos tienes la misma eficacia (plena) probatoria que la ley otorga a los documentos escritos. Según los artículos 237 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) venezolano, el Fiscal puede a través de informes de peritos (mediante dictamen pericial), detectar el origen de esos e- mails, verificar el código fuente, la emisión, los destinatarios.

T.S.U. yeniret Gutierrez
C.I: 17.496.563.

viernes, 7 de octubre de 2011

IMPACTOS GENERADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD



La influencia que ejercen sobre la sociedad, los medios de comunicación de masas actualmente es indiscutible e incuestionable, en algunos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede reflejarse de forma beneficiosa, no obstante en otras ocasiones, puede tener un efecto perjudicial verdaderamente. Así lo afirmó Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.

Asimismo el receptor del flujo informativo o de la información, es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación, así, la prensa escrita cotidianamente se ha distinguido por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios de comunicación audiovisuales, esto puede ser debido a que la información tratada se somete a un proceso de análisis más profundo, diferente al que los audiovisuales se puede aplicar, debe ser quizá por encontrarnos en la era de la noticia express, predominando de esta forma la instantaneidad informativa, así el impacto producido por una noticia en el concurrente cobra mayor relevancia si es emitida de forma inmediata, incluso en directo, de la misma manera, en las redacciones de los medios informativos, en ocasiones ante determinadas noticias denominadas de alcance no hay tiempo material para contrastar las noticias aparecidas en los teletipos y es necesario optar entre la inmediatez con el consiguiente conflicto de faltar a la verdad o conseguir un relevante impacto visual en la audiencia del medio. Aunque el escritor Oscar Wilde manifestara: “aquellos para quienes el presente lo constituyen las cosas presentes, no conocen nada del tiempo en que viven”.

IRIMAR RADA
C.I. 13.299.419
SECCIÓN 332

Resumen del ensayo uno. Los medios de comunicación en la sociedad de la inforacion

Resumen
En síntesis, la nueva etapa de la historia humana que se caracteriza por términos como informático, digital, electrónico, virtual, computarizado; tiene como protagonista a la Web: una Red de redes (La mayor red de ordenadores del mundo) a libre disposición que todo individuo que, por supuesto, cuente con los instrumentos mínimos necesarios para estar conectado.
Son las características peculiares de este fenómeno lo que hacen de esta etapa histórica una verdadera revolución. Y aunque, como toda invención, tiene tantos defensores como detractores, ha logrado imponerse inclusive en las tareas más cotidianas. (Son numerosas las personas que utilizan el Correo Electrónico a diario, para comunicarse con familiares y amigos, así como para enviar informaciones sobre negocios).
Ahora bien, como la Red es una infraestructura que sin duda ofrece espacio hasta para los más simples recovecos de la vida, los medios de comunicación social no escapan a formar parte de ese ambiente de "infinita globalidad". Inclusive, desde la Sociología y la Comunicología se establecen hace ya un tiempo las relaciones de Internet con los Medios de Comunicación Social. Para algunos, Internet puede ser, tal vez, un nuevo medio de comunicación, con una capacidad y potencia inigualables; pero para otros, los más cercanos al mundo periodístico, la Web es mucho más que un medio de comunicación, es un gran soporte para los medios masivos tradicionales y ofrece para ellos diversas oportunidades y desafíos.
Internet: El Nuevo Canal de Comunicación ¿Un nuevo medio de comunicación de masas? Técnicamente se define la Internet como una interconexión de redes informáticas que permite una comunicación directa a las computadoras que se encuentran conectadas. Se trata de un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador. Visto de tal manera no parece resaltante. Sin embargo, se trata de la mayor red de conexión de ordenadores que se conoce en el mundo y que permite una comunicación (envío y recepción de información) rápida, sin límites de tiempo ni espacio.
Tomando en consideración que se trata de un instrumento que permite el envío y recepción de información, podría decirse con cierta ligereza que la Web no es más que un nuevo medio de comunicación y que su capacidad de conectar a tantos seres humanos a la vez la convierte en un medio de comunicación de masas. Al respecto, Ferrero Barberá (2001) dice que: "Internet es sin duda un medio de comunicación, pero no es un medio de comunicación de masas tal y como lo entendemos ahora. Lo que diferencia Internet es que es un medio integrador de los otros medios y con capacidad para crear una interacción y una personalización de contenidos desconocida hasta ahora. No es un medio de comunicación de masas porque para ello haría falta una masa de receptores que recibieran el mismo contenido, y eso no funciona así en Internet."
La diferencia está a la vista, cuando se habla de Medios de Comunicación de Masas, se hace referencia a instrumentos que permiten la emisión de un mismo mensaje, al mismo tiempo, a una gran cantidad de personas; Internet, por su parte, es mucho más que eso, porque ciertamente un mismo mensaje puede enviarse al mismo tiempo a una gran cantidad de personas, pero no todas las personas sabrán de él al mismo tiempo – si se trata de un email cada quien leerá el mensaje al revisar su Bandeja de Correos – y cada persona tendrá en sus manos la decisión de leerlo o no. Así también, los contenidos de un Sitio Web están al alcance de todos, pero cada individuo puede buscar entre toda la información que se le ofrezca sólo la que le resulte interesante. La gran diferencia de Internet es que si bien es de alcance masivo, (sin duda el medio de mayor alcance masivo en cuanto a espacio territorial) es totalmente personalizado y permite una interacción entre emisores y receptores jamás experimentada anteriormente. Ferrero Barberá afirma en tal sentido que "La mayoría concibe Internet como un metamedio o, mejor, un supramedio. Es una especie de gran contenedor en el que caben todos los medios que hemos conocido hasta ahora. Internet no sería entonces un medio sino solo el canal: como el aire por el cual circulan todas las ondas."

Resumen del ensayo uno Ley Resorte

RESUMEN
     El presente tema hace un recorrido por los acontecimientos vividos en Venezuela durante los últimos años, haciendo insistencia en la historia del Grupo Cisneros el cual, al amparo de una exitosa red de negocios, se ha convertido en un imperio transnacional con inversiones en todo el mundo.

     El progreso de empresas del Grupo Cisneros sirve como ejemplo del vínculo que tradicionalmente se ha establecido en Venezuela entre los medios de comunicación y las más adineradas familias y grupos de poder. La situación se ha hecho bastante tensa en los últimos años polarizándose en dos extremos a favor o en contra del presidente Hugo Chávez, que acusa a los medios de hacer contra él una oposición seguida y constante., desde los propios medios de comunicación se han producido denuncias ante organismos internacionales y se acusa al Presidente y a sus aliados de ataques directos e indirectos contra ellos en particular y, en general, contra la libertad de expresión.

     También, el trabajo aborda uno de los aspectos más interesantes relacionados con los medios de comunicación en Venezuela en fechas recientes como lo es la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión a finales del 2004.
     Por otra parte, ningún artículo de la ley establece censura previa, reafirma la libertad de expresión y la libertad de información, y ratifica el principio de responsabilidad ulterior, consagrados en la Constitución nacional. No  se limita o prohíbe la difusión en vivo y directo de información noticiosa.

Los niños, niñas y adolescentes están protegidos de la programación y publicidad que promuevan el lenguaje inadecuado, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o drogas, la violencia desmedida o el sexo explícito.