viernes, 7 de octubre de 2011

IMPACTOS GENERADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD



La influencia que ejercen sobre la sociedad, los medios de comunicación de masas actualmente es indiscutible e incuestionable, en algunos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede reflejarse de forma beneficiosa, no obstante en otras ocasiones, puede tener un efecto perjudicial verdaderamente. Así lo afirmó Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.

Asimismo el receptor del flujo informativo o de la información, es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación, así, la prensa escrita cotidianamente se ha distinguido por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios de comunicación audiovisuales, esto puede ser debido a que la información tratada se somete a un proceso de análisis más profundo, diferente al que los audiovisuales se puede aplicar, debe ser quizá por encontrarnos en la era de la noticia express, predominando de esta forma la instantaneidad informativa, así el impacto producido por una noticia en el concurrente cobra mayor relevancia si es emitida de forma inmediata, incluso en directo, de la misma manera, en las redacciones de los medios informativos, en ocasiones ante determinadas noticias denominadas de alcance no hay tiempo material para contrastar las noticias aparecidas en los teletipos y es necesario optar entre la inmediatez con el consiguiente conflicto de faltar a la verdad o conseguir un relevante impacto visual en la audiencia del medio. Aunque el escritor Oscar Wilde manifestara: “aquellos para quienes el presente lo constituyen las cosas presentes, no conocen nada del tiempo en que viven”.

IRIMAR RADA
C.I. 13.299.419
SECCIÓN 332

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada