miércoles, 12 de octubre de 2011

Impactos generados por los medios de comunicación en la sociedad de la información.


Resumen

Las redes sociales de conocimiento reposan en las distintas organizaciones humanas creadas para tal propósito, ya que éstas, son capaces de sistematizar coherentemente las ideas, asignar recursos, aplicar métodos sistematizados y obtener resultados orientados a la innovación y desarrollo de las distintas áreas del que hacer social, esto responde al caracter institucionalizado y colectivo de la ciencia, sin embargo, dichas redes reconocen también el carácter individualista creador del hombre en lo que se conoce como ciencia popular o conocimiento no científico igualmente importante en el flujo de información en dicha red.

En este orden, la inquietud fundamental de la misma es establecer la conexión que existe entre las distintas redes explicadas anteriormente con el diseño organizacional de los centro de producción de conocimiento. La dificultad de estudiar las demandas sociales para establecer líneas de investigación es sumamente preocupante en Venezuela, existe una dificultad en integrar demandas sociales con diseño de organización, estos últimos, se asocian solamente en una propuesta de la estructura organizacional desvinculada de un modelo de gestión coherente. 

Las organizaciones de investigación no son solamente estructuras a partir de un conjunto de funciones administrativas, por el contrario, son entes donde se organiza el trabajo a partir de las nuevas concepciones científicas como las redes dentro de la sociedad. No es menester de este apartado discutir los enfoques y contradicciones de los modelos de gestión en instituciones de producción de conocimiento científico, eso será tema para otro artículo, lo que se pretende es dejar un camino metodológico muy concreto para diseñar nuevos modelos de gestión. 

En este sentido, el papel de las instituciones de producción de conocimiento se estructurará en la gestión de lo interdisciplinario, punto clave, en la eficacia del manejo de la complejidad del proceso por lo menos en el campo de la producción científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario